La vida es sencilla y el dinero la complica.

miércoles

Caso 'Grisha': ¿Dignidad, locura o algo que no sabríamos exactamente cómo definir?


En todos los medios escritos y on line todo el mundo se pregunta hoy, además de dónde narices está, por qué el matemático ruso Grigori 'Grisha' (para los amigos... si es que tiene) Perelman no quiere recoger el premio de un millón de dólares que le corresponde de toda ley por haber resuelto un problema matemático con el que llevan rompiéndose la cabeza desde principios del siglo pasado --no en vano, uno de los siete misterios irresolubles hasta ahora, algo que tiene que ver con las distintas dimensiones que tiene el universo-- todos los matemáticos del planeta en uno u otro momento de su carrera (incluso algún profesor de instituto). Tampoco quiere el galardón que lo acompaña, que es algo así como el premio Nobel de las matemáticas: una medalla Fields.

Según cuenta hoy The Guardian, se sabe poco del Sr. Perelman. Que nació en 1966, un 13 de jnio. Que ya en en 1982, con 16 años, ganó una medalla de oro en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales. Que luego fue a la universidad y que consagró algo así como 10 años de su vida a investigar las distintas dimensiones del universo.

Hemos leído que Perelman, sencillamente, no reconoce al jurado que se lo ha concedido. Asegura que no es suficientemente bueno como para garantizar que el resultado con el que dio hace cuatro años, y que desde entonces se ha estado comprobando, es correcto. Pero no es la primera vez que rechaza un premio. Ya lo hizo con otro premio europeo.

No deberían tomárselo tan a pecho. Si ha dedicado 10 años ha estudiar el universo, lo más seguro es que le importe poco el dinero y mucho el universo. Es más una cuestión de dignidad que de locura. Además, qué mejor premio que haber batido por goleada a miles de mentes privilegiadas de todo un siglo... aunque tampoco creemos que ese pensamiento se le haya pasado por la cabeza. Sencillamente está en otra dimensión.

No hay comentarios: