La vida es sencilla y el dinero la complica.

martes

Lenguas en extinción

El esperanto fue un fracaso porque era una cosa artificial y porque se adelantó a su tiempo. Ahora la UNESCO ha detectado el camino correcto para que una lengua se imponga sobre las demás: Internet. Según esta organización, cerca de la mitad de las 6.000 lenguas que existen en la actualidad pueden desaparecer en este siglo, e Internet actuará como catalizador del proceso. Hay, incluso, quien piensa que muchas más.

De hecho, tres de cada cuatro webs están en inglés, aunque sólo la mitad de los internautas tiene esta lengua como maternas.

Cuando se inventó la imprenta, multitud de dialectos desaparecieron absorbidos por la homogeneización que supuso la publicación masiva de obras en uno solo, o en un lenguaje que se impuso como estándar. Nacieron entonces las lenguas que consideramos oficiales en Europa. Ahora hemos ascendido de dialectos a lenguas, y quizá lo próximo sean familias lingüísticas enteras.

¿Tiene valor conservar las lenguas? Si las consideramos un vehículo de transmisión de ideas, está claro que si no se adaptan a los nuevos modos de comunicación no sirven de nada. Pero si pensamos que esconden toda una cosmovisión, un acervo cultural de siglos, residuos de mitos, una lógica particular...

Qué difícil se hace renunciar a todo eso.

No hay comentarios: