La vida es sencilla y el dinero la complica.

miércoles

Deja de hurgarte la nariz

"Las células de la nariz podrían ayudar a andar a los paralíticos". Cualquiera que lea este titular y le corra la sangre por la venas se queda sorprendido. Y esperanzado.

Vía The Guardian, nos enteramos que un equipo de neurocirujanos del University College de Londres está haciendo pruebas con humanos para restaurar los nervios de jóvenes heridos en accidentes de moto (de momento sólo vale para este tipo de accidentes) mediante una revolucionaria técnica. Dice el artículo:

Surgeons will attempt early next year to mend the severed nerves of young people who have suffered motorbike accidents in the first trial of a simple but potentially revolutionary technology that could one day allow the paralysed to walk again.

At least ten operations will be carried out to test in humans a technique pioneered in animals by the neuroscientist Geoffrey Raisman, who heads the spinal repair unit of University College, London. He discovered 20 years ago that cells from the lining of the nose constantly regenerate themselves. Professor Raisman's team believes that if those cells were implanted at the site of the damage they would build a bridge across the break, allowing the nerve fibres to knit back together.

Christopher Reeve, the actor who played Superman and became paralysed after falling from a horse, had hoped that Prof Raisman's work would bring a breakthrough, and they had planned to meet shortly before Reeve died.

No sabemos cuánto tardará en funcionar, pero sin duda es una nueva muestra de que sin la ciencia es imposible evolucionar (esto por hilar gordo con anteriores entradas de este blog).

jueves

Para que luego digan que no evolucionamos



Un creacionista en plena acción, tratando de asustarnos.

Historia de Francis y Charles

Francis y Charles eran primos y vivían en la Inglaterra victoriana. Por lo que sabemos, los dos eran mentes inquietas y amigas de los viajes y las recopilaciones minuciosas de datos, que les servían para extraer teorías que luego podían aplicar a asuntos diversos.

Francis se preguntó un día si, dado el tamaño de un fémur, podía inferir las dimensiones de otras partes del cuerpo. Inventó así el concepto de correlación, muy útil para el tratamiento de datos estadísticos y para la criminología. Francis se dedicó a recopilar centenares de datos de distintos individuos y halló la recta de regresión, que iba más allá de la media y que hoy utilizan administraciones, empresas y centros académicos. Ya nadie se acuerda de él ni de su apellido, que era Galton, pero sus aportaciones son más útiles que nunca. Las matemáticas, que cada vez son menos exactas cuando se aplican a un mundo tan complicado, le deben mucho.

Charles se dedicó al estudio de bichos y a la recopilación de datos y medidas. Pero más allá de encontrar la fórmula que los relacionaba, quiso hallar el porqué. Y ahí se dio cuenta de que algunos fósiles se parecían a animales vivos, que los bichos que vivían aislados no eran iguales que el resto de sus congéneres e, inspirándose en Malthus, afirmó que los seres vivos evolucionan y sobreviven los mejor adaptados al medio. Los religiosos se echaron encima de Charles Darwin, pero con el tiempo vino en su ayuda la genética, una ciencia (por otra parte) inventada por un agustino que nació el mismo año que él.

Con todo, siglo y medio después, en medio de espectaculares avances técnicas, todavía hay quien duda de que los animales y las plantas también tienen derecho a evolucionar. Basta con examinar los fósiles para comprobar que no hay una línea recta, que se van adaptando a los variables cambios ambientales (glaciaciones, sequías, contaminación...). El éxito y la perfección se miden en clave de presente, no en función de un futuro cambiante. Echar por tierra la labor de un científico apoyándose en libros escritos hace más de dos milenios es, cuando menos, risible.

martes

¿Un diente de Napoleón Bonaparte por sólo 19.270 euros?



Antes de escribir una sola línea al respecto: No, no nos sobra el dinero, ni somos unos snobs. Dicho lo cual...

Nos acabamos de enterar que se acaba de vender (el pasado jueves, pero se ha sabido hoy) un canino superior de Napoleón por la ridícula cifra de 19.270 euros en algún punto del suroeste de Inglaterra. No podemos creernos que sólo cueste eso... si de verdad es de Napoléon Bonaparte.

Al parecer la pieza dental en cuestión se le extrajo al general durante su exilio en la isla de Santa Helena, dos años después de su derrota en Waterloo. Y un par de siglos después se ha subastado ¿al mejor postor? Vamos, hombre. Si fuera de Napoleón debería costar, por lo menos, 200.000 euros. Si no, vaya birria de memorabilia, ¿no?

¡¡¡Este blog cumple un añito en la Red!!!!!



¿Quién nos lo iba a decir? Un año entero.

Aprovechamos este aniversario para cambiar de nombre y retomar el título original de este blog: NadaMásQueHumo que nunca debimos perder por el camino.

Foto: NMQH.

El del fondo es una mujer

Cada vez hay más pruebas irrefutables que indican que las mujeres son más inteligentes que los hombres. Un estudio que hoy publica el diario The Guardian desvela que las mujeres disfrutan más del humor (con "h" y con "u") que los hombres. ¿El motivo? No dan por supuesto que todo lo que venga en un envoltorio "gracioso" tenga por qué ser, eso, gracioso. Hasta que no escuchan una broma, ven un sketch, o acaba un monólogo no se ríen. No están predispuestas, como los hombres, a reirse. La paciencia es siempre una virtud y una muestra de inteligencia.

El diario resumen así el estudio en su artículo on line:

"Women find the punchlines of jokes more satisfying than men do, according to a study by scientists. They also use more of their brains to appreciate humour in the first place.

"Allan Reiss, of the centre for interdisciplinary brain sciences research at Stanford University, California, said his new research might lead to a better understanding of depression and diseases such as cataplexy, where there is an abrupt loss of motor control associated with intense emotions such as humour.

"Several parts of the brain are involved in appreciating humour. These include the prefrontal cortex, involved in language processing, and the mesolimbic reward centre, responsible for satisfactory feelings from things such as earning money or taking cocaine.


Disclaimer: Soy hombre y doy fe de lo que dice el estudio. Además, espero poder pronto escribir algo más extenso y más serio al respecto.

Lenguas en extinción

El esperanto fue un fracaso porque era una cosa artificial y porque se adelantó a su tiempo. Ahora la UNESCO ha detectado el camino correcto para que una lengua se imponga sobre las demás: Internet. Según esta organización, cerca de la mitad de las 6.000 lenguas que existen en la actualidad pueden desaparecer en este siglo, e Internet actuará como catalizador del proceso. Hay, incluso, quien piensa que muchas más.

De hecho, tres de cada cuatro webs están en inglés, aunque sólo la mitad de los internautas tiene esta lengua como maternas.

Cuando se inventó la imprenta, multitud de dialectos desaparecieron absorbidos por la homogeneización que supuso la publicación masiva de obras en uno solo, o en un lenguaje que se impuso como estándar. Nacieron entonces las lenguas que consideramos oficiales en Europa. Ahora hemos ascendido de dialectos a lenguas, y quizá lo próximo sean familias lingüísticas enteras.

¿Tiene valor conservar las lenguas? Si las consideramos un vehículo de transmisión de ideas, está claro que si no se adaptan a los nuevos modos de comunicación no sirven de nada. Pero si pensamos que esconden toda una cosmovisión, un acervo cultural de siglos, residuos de mitos, una lógica particular...

Qué difícil se hace renunciar a todo eso.