La vida es sencilla y el dinero la complica.

miércoles

Hwang Woo-suk, acusado formalmente

Aunque lo comentamos con unos días de retraso, al científico Hwang 'Palomo' Woo Suk --uno de nuestros objetivos favoritos del 2006-- ya le ha llegado su hora. El fiscal general de Korea del Sur, Lee In Kyu --el fiscal con nombre de enlace-- ya le ha acusado formalmente, algo que le hará menos gracia todavía que:

1. Se haya descubierto el pastel.
2. Deje de ser loado fuera de su país por los no entendidos.
3. Le hayan echado de su universidad.
4. Ligue menos en los bares después de haber aparecido en los medios de todo el mundo como un criminal embutido en un disfraz de científico. Ahora, cuando se acerca a las mujeres en los bares y hace como si nada hubiera pasado, ellas le responden: "Tú sí que clonas".
5. Su perro ya no le mire directamente a los ojos y baje él solo a la calle para hacer sus necesidades.

Según la Universidad Nacional de Seul, nuestro amigo, falseó ni más ni menos que los resultados de nueve de las once cadenas de células madre empleadas para desarrollar sus revolucionarios investigaciones sobre la clonación humana. De momento ésta es la primera prueba confirmada de las sospechas de que dichas investigaciones fueron adulteradas, pero hay muchas más.

La historia de Hwang Woo Suk en dos pasos:

1. Hwang Woo Suk fue acusado primero por haber utilizado en sus experimentaciones óvulos procedentes de dos de sus colaboradoras, lo que supone una práctica poco ética por aquellos lares (pero que fue aplaudida en medio mundo).

2. En un artículo aparecido el pasado mayo en la revista Science, Hwang confirmó haber creado una matriz de 11 células madre con el objetivo de desarrollar una cura para las enfermedades, como el cáncer, más difíciles de tratar. Sin embargo, se confirmó que uno de sus colaboradores denunció esos grupos eran falsos, según un informe publicado por expertos de la Universidad Nacional de Seúl.

Y todo ello, como comentaba con acierto Microsiervos (excelentes links al caso en cuestión y sobre la clonación en general) la semana pasada, el mismo día que se aprobaba la ley que permitirá la selección genética de embriones (ver post anterior).

No hay comentarios: