La vida es sencilla y el dinero la complica.

martes

Petróleo y globalización

En los últimos días hemos cosechado dos noticias sobre el petróleo y los pueblos indígenas. Son dos historias que, además, demuestran que la globalización equipara los problemas y que lo importante no es donde nazcas, sino pertenecer a un estamento social u otro.

La primera noticia transcurre en el 'País A': Hay disturbios para protestar por el aumento del 30% en el precio del combustible, y ya se habla de huelga general. Esto sucede en un Estado en el que dos tercios de los habitantes viven con menos de un dólar al día y el litro de gasolina anda por los 40 céntimos de euro. Lo más sangrante es que el 'País A' es el quinto productor de crudo de la OPEP y el mayor exportador del continente, pero tiene que importar la mayoría de la gasolina que consume por falta de refinerías. Según denuncia Survival, el crudo supone el 90% de los ingresos en divisas y el 90% de él se extrae del delta del 'Río B'. Eso sí, las tribus de la zona no reciben ni royalties ni primas por el alquiler de las minas de los alrededores.

La segunda historia está recogida en el Project Censored de este año, elaborado por la universidad californiana de Sonoma. Se trata de una selección de noticias mutiladas, suprimidas y, en fin, censuradas en Estados Unidos. Nos cuentan que el 'Pueblo C' habita en 'D', una zona de yacimientos petrolíferos. Desde los 50, las compañías extractorias han estado timando a los 'C' la compensación que les deben por extraer recursos naturales de sus tierras. Según se ha descubierto, los no nativos han estado recibiendo royalties veinte veces superiores a los 'C' y la deuda ascendería a 137.500 millones de dólares por atrasos, un dinero que ha sido mal gestionado o directamente se ha perdido. Quedan 140.000 personas 'C', y más del 40% viven bajo el umbral de la pobreza. Se han dado casos de algunos que recibían cheques por royalties de tan solo unos centavos y están saliendo a la luz pruebas de destrucción de documentos e incluso agujeros que permitirían a los piratas informáticos acceder al dinero de los nativos.

'A', 'B', 'C' y 'D' tienen todos nombre. El 'País A' es Nigeria y el 'Río B', el Níger. El 'Pueblo C' son los navajos, que viven recluidos en una reserva de Utah a la que hemos llamado 'D'.

Dos puntas del mundo, dos historias paralelas. ¿Cuándo se van a aplicar los Derechos Humanos a los indígenas? ¿Cuándo se va a empezar a sustituir el petróleo por energías renovables? Ese post no llegará a entrar en este blog...

No hay comentarios: