La vida es sencilla y el dinero la complica.

martes

El caso Woo Suk Hwang o la historia de un presunto fraude científico

Llevábamos una semana desconectados de cualquier asunto científico, cuando hoy nos hemos encontrado con esto: los experimentos con células madre embrionarias hechas a medida (de pacientes) que estaba llevando a cabo el doctor Woo Suk Hwang, quien en verano de 2004 anunció que había sido capaz de clonar un embrión humano, podrían, ahora, ser un fraude, según se desprende de las informaciones que publican las ediciones digitales de las revistas Science, Nature y Scientific American.

El caso se ha destapado a raíz de un colaborador suyo que meses después de publicar algunas conclusiones sobre su trabajo con células madre en Science aseguraba que "tras revisar sus papeles" no tenía tan clara "la exactitud de las conclusiones" y pedía que se retirase su firma (nos imaginamos que metafóricamente hablando). La revista, juiciosamente, le ha dicho que apechugue.

Y no sabemos qué creer. Esta línea de investigación era esperanzadora, habida cuenta de los dilemas morales que todavía suscitan las células madre embrionarias y que impiden legalmente en una larga lista de países este tipo de estudios científicos. Si ahora resulta que, para uno que lo estaba haciendo bien, es mentira y sólo lo hacía para conseguir una efímera fama (en su país es considerado nada más y nada menos que "héroe"), nos preguntamos cómo va avanzar la ciencia en un punto en el que de otra forma estaría muerto.

El doctor Woo Suk Hwang lo niega y asegura que lo puede demostrar con nuevas investigaciones que refrendan y confirman su trabajo.

Mientras tanto, la Universidad Nacional de Seúl dijo este lunes que se había incautado del ordenador del científico Hwang Woo-suk y que hará públicas a lo largo de esta semana las conclusiones iniciales de una investigación sobre si su equipo logró realmente células madre hechas a medida, según ha informado reuters.

Como el tema es complejo, os remitimos a las fuentes originales en los links que hemos incluido en el texto. La sección especial en Science es muy completa.

No hay comentarios: