La vida es sencilla y el dinero la complica.

viernes

Hwang admite que falsificó sus experimentos

No ha habido que esperar mucho para conocer el resultado de esta decepcionante historia. Al final, todo ha sido un fraude. El científico surcoreano Woo Suk Hwang ha admitido que falsificó "a propósito" --no por un "error accidental", insisten todos los medios en artículos y teletipos-- algunos datos sobre células madre de embriones humanos clonados. Ha pedido disculpas, pero ya es un poco tarde.

El 12 de febrero de 2004 era un héroe:

Científicos surcoreanos han clonado 30 embriones humanos con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas terapias a través de trasplantes de células madre procedentes de estos embriones. El trabajo, que se publica en la revista 'Science', es la primera prueba seria que se tiene sobre clonación de embriones humanos con fines terapéuticos.

Cada embrión procede de óvulos de mujer sin fertilizar que fueron sometidos a técnicas similares a las empleadas con la oveja Dolly para que se replicasen sin necesidad de la contribución del esperma humano.

Los investigadores han insistido en que sus fines son terapéuticos y que no desean clonar bebés.


El 23 de diciembre de 2005 es un villano:

El científico surcoreano Hwang Woo Suk dimitió hoy de su cargo como profesor universitario después de que su centro docente afirmara que había perjudicado a la comunidad científica inventando los resultados de al menos nueve de las once secuencias de células madre que afirmaba haber creado.

"Sinceramente pido disculpas a las personas por provocar esta conmoción y malestar", declaró Hwang, tras abandonar su oficina en la universidad. "Como señal de mis disculpas, dimito como profesor de la Universidad Nacional de Seúl", añadió.

Previamente, un equipo de investigadores de la universidad había dicho que la invención de Hwang suponía una decepción que había minado la credibilidad de la ciencia. El anuncio de los resultados de la investigación de la universidad sobre el trabajo de Hwang fue la primera confirmación a las alegaciones que habían ensombrecido sus presuntos avances en la clonación y la tecnología de células madre. "Este tipo de error es un acto grave que daña la base de la ciencia", indicó el equipo de la universidad.


Qué pena. Para uno que iba por el buen camino científico.

No hay comentarios: