La vida es sencilla y el dinero la complica.

viernes

Dime qué portada tiene y te diré si me gusta

Que el marketing ha tomado al abordaje desde hace varias décadas a la literatura era algo que ya, más o menos, sabíamos. Lo que no conocíamos era hasta qué punto.

Resulta que los chicos de The Sunday Times acaban de hacer un experimento cuanto menos ilustrativo de por dónde camina la industria literaria. Han tomado los primeros capítulos de sendas novelas de dos escritores de reconocido prestigio, V.S. Naipaul (premio Nobel de literatura) y Stanley Middleton (a quien no tenemos el gusto de conocer, pero nos fiamos del Times), los han enviado a más de 21 editoriales y agencias literarias... ¡y han sido rechazados por todas ellas! Sólo una agente literaria se interesó por la novela de... Middleton (por cierto, si has leído algo de este buen señor, recomiéndanoslo... o no).

Para quitarse el sombrero... la iniciativa, que no los resultados.

Que los editores no tengan una cultura literaria decente, vale, pero que tampoco la tengan los lectores que recomiendan y rechazan novelas... Algo está fallando.

O eso, o esos dos buenos señores han tenido una suerte tremenda para llegar hasta donde han llegado... que también puede ser.

En Periodistas 21 hemos visto una interesante reflexion al respecto. De hecho nos ha animado a recuperar este tema del baúl del fin de semana.

No hay comentarios: