La vida es sencilla y el dinero la complica.

miércoles


Hay que tener cuidado con los implantes de cara. Posted by Picasa

Las manos, la fisura de Rolando y las caras de muerto

Francisco Rodríguez Acatl es quiromago, doctor en Filosofía, sociología y psicología (parece hasta consecuente que haya terminado como quiromago). Hoy le entrevistan en La Contra de La Vanguardia. Esta promocionando un libro que acaba de escribir (hmmmmm... ¿deberíamos sospechar?). En principio, tanto yo como el otro 50% de CQNHO somos bastantes escépticos (sin ‘x’) en general, pero debo decir que la entrevista me ha impresionado.

Acatl cuenta que en la palma de la mano hay miles de terminaciones corticales conectadas a los surcos centrales del cerebro, junto a una zona llamada ‘fisura de Rolando’ (que no de Ronaldo... que bastante tiene ya con hacer la cucaracha), con lo que existe una conexión, por pequeña que sea (ahí entran las convicciones de cada cual... que no haya estudiado medicina y se crea lo que lee en un periódico que dice un quiromago), entre la mano y el cerebro.

Resulta que hace unos años, en octubre de 2001, la revista Nature publicaba el caso de un paciente al que se le injertaron las manos de un cadáver después de perderlas en un accidente de coche. En él se contaba que la operación fue en éxito y que, “al cabo de poco tiempo, ¡las líneas de esas manos habían cambiado!”. Increíble, pero ¿será verdad?

El caso es que después de leer esto me he mirado las manos, me he fijado en las líneas, y me he parecido ver que habían cambiado. A lo mejor es verdad lo que dice. Pero tampoco hago mucho caso.

El otro 50% de CQNHO, menos impresionable, comenta:

No me creo que cambien las líneas de la mano aunque lo diga Nature. Por esa regla de tres, si te hacen un trasplante de cara de un muerto (cosa que, como habrás leído también, es factible) y resulta que el difunto era un cascarrabias y tú eres una bellísima persona, se te borrarían las arrugas del ceño y te saldrían unas nuevas a ambos lados de la sonrisa.

Disclaimer: Ahora bien, aunque impactado por la entrevista, el libro no pienso comprarlo ni harto de vino, con el mismo dinero que cuesta, es mucho más útil utilizar las palmas de las manos para coger de una estantería de una librería una edición de bolsillo de cualquier novela de P. G. Wodehouse o de Quim Monzó.

jueves

Paren máquinas

Desconcertados nos hemos quedado con la siguiente noticia:

AMD Press.- Según ha informado la Asociación Americana de Girasol, los productores norteamericanos de girasol están muy cerca de desarrollar un tipo nuevo de semilla de mayor tamaño para consumo directo, planteada especialmente para el mercado de pipas con cáscara que se consumen como aperitivo.

La mayor parte de semillas de girasol actuales son de un tamaño que va desde uno y medio a cinco-octavos de pulgada y se está trabajando en una semilla que sea el doble de grande. Los productores consideran que una semilla de una pulgada (26 mm) o más sería especialmente atractiva en mercados tales como Turquía y España, donde el consumo de pipas con cáscara se hace de una en una.


Seguiremos informando.

miércoles

La casa sin barrer

¿Dónde está el límite de lo que debe hacer una persona de forma irrenunciable?

Primero hubo guarderías para cuidar a los hijos y agencias matrimoniales para encontrar a los padres, también se inventaron peluquerías, centros de estética y máquinas de gimnasia pasiva, posteriormente aparecieron profesionales para hacernos los trámites burocráticos, luego surgieron shoppers para elegir y comprar la ropa que más nos favorezca, e incluso hay quien vende argumentos para que escribamos nuestra propia novela.

El occidental de hoy puede ser persona tranquilamente aunque no busque pareja, no cuide a su prole, no se ocupe de su propio cuerpo, no piense con qué vestirse ese día y sea considerado un artista aunque la idea sea de otro.

Quedan fronteras, pero, de momento, son muy extremas: si te alimentan o te evacúan con sonda, es que estás enfermo. Pero todo se andará. Entonces, cuando ya no tengamos que ocuparnos de nosotros mismos, podremos invertir toda la vida en propósitos más elevados: atascos de tráfico, venta de productos innecesarios, largas reuniones con gente que nos resulta indiferente, elaboración de documentos que nadie leerá... Altas metas de trascendencia comparable al papel de envolver regalos.

martes


¿Cuándo dejaremos de hacer esto con los problemas? Foto: Flickr. Posted by Picasa

Petróleo y globalización

En los últimos días hemos cosechado dos noticias sobre el petróleo y los pueblos indígenas. Son dos historias que, además, demuestran que la globalización equipara los problemas y que lo importante no es donde nazcas, sino pertenecer a un estamento social u otro.

La primera noticia transcurre en el 'País A': Hay disturbios para protestar por el aumento del 30% en el precio del combustible, y ya se habla de huelga general. Esto sucede en un Estado en el que dos tercios de los habitantes viven con menos de un dólar al día y el litro de gasolina anda por los 40 céntimos de euro. Lo más sangrante es que el 'País A' es el quinto productor de crudo de la OPEP y el mayor exportador del continente, pero tiene que importar la mayoría de la gasolina que consume por falta de refinerías. Según denuncia Survival, el crudo supone el 90% de los ingresos en divisas y el 90% de él se extrae del delta del 'Río B'. Eso sí, las tribus de la zona no reciben ni royalties ni primas por el alquiler de las minas de los alrededores.

La segunda historia está recogida en el Project Censored de este año, elaborado por la universidad californiana de Sonoma. Se trata de una selección de noticias mutiladas, suprimidas y, en fin, censuradas en Estados Unidos. Nos cuentan que el 'Pueblo C' habita en 'D', una zona de yacimientos petrolíferos. Desde los 50, las compañías extractorias han estado timando a los 'C' la compensación que les deben por extraer recursos naturales de sus tierras. Según se ha descubierto, los no nativos han estado recibiendo royalties veinte veces superiores a los 'C' y la deuda ascendería a 137.500 millones de dólares por atrasos, un dinero que ha sido mal gestionado o directamente se ha perdido. Quedan 140.000 personas 'C', y más del 40% viven bajo el umbral de la pobreza. Se han dado casos de algunos que recibían cheques por royalties de tan solo unos centavos y están saliendo a la luz pruebas de destrucción de documentos e incluso agujeros que permitirían a los piratas informáticos acceder al dinero de los nativos.

'A', 'B', 'C' y 'D' tienen todos nombre. El 'País A' es Nigeria y el 'Río B', el Níger. El 'Pueblo C' son los navajos, que viven recluidos en una reserva de Utah a la que hemos llamado 'D'.

Dos puntas del mundo, dos historias paralelas. ¿Cuándo se van a aplicar los Derechos Humanos a los indígenas? ¿Cuándo se va a empezar a sustituir el petróleo por energías renovables? Ese post no llegará a entrar en este blog...

viernes

Continuamos con los plátanos

Un post veraniego sobre el oscuro futuro del plátano ha producido cierto cachondeo entre algunos de los (pocos y obligados) lectores de este blog.

Pues bien. HABÍA MOTIVOS PARA PREOCUPARSE... no por los motivos que planteábamos en el cálido agosto, pero sí por otros. Reproducimos a continuación una noticia de agencia que lo explica a la perfección. ¡LARGA VIDA AL PLÁTANO!

Continúa el conflicto comercial sobre el plátano

La Unión Europea sigue enfrentada a Estados Unidos y Sudamérica por los aranceles a la entrada en territorio comunitario de los bananos latinoamericanos.

Aunque la Comisión Europea propuso imponer un arancel de 187 euros/tonelada a la importación del producto, la cifra está lejos de satisfacer las demandas de aranceles de 230 euros/tonelada propuesta por España, Francia y Portugal, que pretenden salvaguardar los intereses de los productores comunitarios

Más info: http://www.platanodecanarias.net.

jueves


Resulta que esta es la nota que escribió ayer Bush a Rice durante la Asamblea de Naciones Unidas. La foto es de Reuters, la publica hoy elmundo.es y todavía no sabemos si dar crédito a lo que leemos en ella o no. Dice: "Creo que necesito ir al baño". Posted by Picasa

lunes


The Manchurian Candidate. Posted by Picasa

Avanzando... ¿en el sentido correcto?

La verdad es que se veía venir.

Los mejores autores de ciencia ficción son en el fondo, y cada vez estamos más convencidos de ello en CQNHO, verdaderos visionarios –mucho más que soñadores—. Ahora resulta que los partidos políticos están colgando sus discursos políticos en formato MP3 de modo y manera que se puedan descargar en un iPod. Vamos. Lo que faltaba.

La iniciativa la ha tomado el partido Republicano (con el CQNHO se siente bastante incómodo, por decirlo de una manera amable). En su página http://www.2004nycgop.org/MultiMedia/Podcasting.aspx sin que se les caigan los anillos... ni la cara de vergüenza.

Y el problema, más allá de que pueda haber algún loco que se lo quiera descargar (más allá de algún periodista estadounidense y algún ¿patriota? descerebrado), son la posibilidades que abre a la manipulación neurocientífica. Durante años, la neurociencia ha buscado la forma de influirnos a través de imágenes y sonidos –silenciosamente somos manipulados de forma inconsciente—. ¿Se imagina alguien de lo que pueden ser capaces mentes manipuladoras? Un lavado de cerebro al estilo de Manchurian Candidate es lo más suave que se nos ocurre. ¡Qué miedo!

Además, por quitarle, hierro al asunto, ¿para qué queremos discursos en nuestros iPods (o cualquier otro reproductor de MP3? Los discursos pueden ser pegadizos, pero no se pueden bailar.

martes

Bécquer, el retrato de Dorian Gray y las vacaciones

Estudios científicos no lo han demostrado, pero es cierto, no puede ser de otro modo: hay gente que en vacaciones se desconecta y desaparece. Llega el uno de septiembre y plic, vuelven a estar en la oficina.

¿A qué han dedicado ese tiempo? ¿Irse de viaje, tirarse en la playa, dormir, comer a placer? Noooooooooo: han hecho paréntesis para luego recitar sus variaciones del pobre fray Luis de León: “Nos reuníamos ayer...”, “revisábamos ayer...”, “llamábamos ayer...”. Es como si el tiempo no pasara sobre ellos, aunque luego te fijas y parecen el retrato de Dorian Gray de ajados, amargados y avejentados. No descansan, no desconectan.

Las personas así no deberían tener derecho a vacaciones, no; deberían tener la obligación de irse once meses a Siberia y dejar en paz al resto del mundo, que para eso está la Convención de Ginebra.

Esta gente que sólo disfruta trabajando y haciendo trabajar no ha pasado del Génesis 3, 17-19, y mira que ha llovido desde entonces y hasta el año pasado.

Digámoslo de una vez: trabajar es malo (¿por qué, si no, el infarto se considera accidente laboral?), y descansar es bueno. La filosofía, el ocio, el amor y el conocimiento del mundo no nacieron en una empresa. A Bécquer le echaron por escribir poemas en horas de trabajo y gracias a eso hoy nadie le recuerda como oficinista, profesión en la que –por cierto– es difícil alcanzar la fama.

En resumen: igual que el veneno, el trabajo sólo es bueno en pequeñas dosis.

En cambio, las vacaciones nunca han matado a nadie.