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lunes

Farmacéuticas: No más claro, pero sí más alto

Qué pena que la semana pasada haya visto la luz sin pena ni gloria por nuestras vidas un artículo importantísimo de la revista on line PLOS MEDICINE sobre cómo tratan de vendernos la moto (una de sus muchas fórmulas) las empresas farmacéuticas, del que se hizo eco Javier Sampedro en el diario El País el pasado martes. El titular del artículo original podría haberse escrito en letras más grandes, pero no de forma más contundente: Medical Journals Are an Extension of the Marketing Arm of Pharmaceutical Companies (vamos, que los Diarios Médicos Son un Brazo de Marketing de las Empresas Farmacéuticas). El autor, Richard Smith, editor durante 25 años del British Medical Journal, publicación de referencia en el campo médico.

El Sr. Smith (nada que ver con el personaje-programa de Matrix) viene a decir que no es tanto una cuestión de publicidad, de anuncios puros y duros, como de quién y cómo se financian los experimentos

“La probabilidad de que un ensayo financiado por una compañía farmacéutica tenga resultados favorables a la empresa es cuatro veces mayor que si la fuente de financiación es otra”, señala Smith en su artículo (que tiene un sinfín de fuentes bibliográficas y periodísticas). “Hay fuertes evidencias de que la industria obtiene los resultados que quiere obtener, lo que resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que entre dos tercios y tres cuartos de los ensayos publicados en las principales revistas médicas están financiados por la industria”, añade.

Toma castaña. El artículo no tiene desperdicio. Ahí va el link: http://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pmed.0020138

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