La vida es sencilla y el dinero la complica.

martes

Más presuntas mentiras de la medicina

Uno ya no sabe que pensar con esto de la medicina.

Echando un vistazo al blog de Seth Godin me he encontrado con un tema que no le pega especialmente al señor Godin, pero que le agradezco que comente (concretamente, el 7 de mayo) y que a mi me interesa particularmente: las grandes mentiras de la medicina.

El señor Godin titula hábilmente su post “Heart Surgeons are liars”, que nosotros, en Cosas Que No Hemos Olvidado, traduciríamos sabiamente como: “Cómo Nos Venden la Moto los Cardiólogos” que es menos duro y más irónico.

Bueno, al grano. Resulta que un tal Dr. Nortin Hadler acaba de publicar un artículo en el Journal of the American Medical Association (sobre el que no sé si el señor Richard Smith sobre el que hablábamos ayer tendría algo que decir), previo, por cierto, a la publicación de un libro suyo (The Last Well Person), en el que, resumiendo brevemente, comenta que las operaciones by-pass no sólo son caras y peligrosas , sino que no sirven para nada.

Al parecer según un estudio que cita el bueno de Nortin, da igual hacerse el by-pass que no hacérselo: Los resultados experimentado en pacientes operados y pacientes sin operar en el mismo estado son los mismos.

He conseguido saber que el bueno de Nortin es profesor en la Universidad de Carolina del Norte, pero no he conseguido leer el artículo en cuestión (invito a quien sea más hábil a encontrarlo en http://jama.ama-assn.org), así que tomo las palabras de Godin por buenas. Sí he encontrado la referencia al libro en Amazon (lo que ya sé que no tiene mucho mérito, pero se puede echar un vistazo a algún capítulo y a las solapas).

La verdad es que no sé si es una buena o una mala noticia para las personas que somos hipocondríacos. Creo que buena, porque cuanto menos se abra, menos se sale... ¿no?

No hay comentarios: